Home / Contenidos / ¿Están bien para tí?

¿Están bien para tí?

Hay dos tipos de bots en Internet, los diseñados para entregar contenido o promover una causa y otros diseñados para ser un asistente de ventas virtual o un representante de servicio al cliente. Este último se llama comúnmente chatbot y están apareciendo en toda la web. Facebook agregó chatbots a sus páginas comerciales hace un par de años para ayudar a las empresas a responder automáticamente a las solicitudes, incluso si no podían tener un humano mirando su página 24/7. Google también tiene bot para administradores de páginas comerciales que funciona de manera similar.

Si bien los chatbots no son nuevos, ha habido un gran alboroto en los últimos años de que los chatbots son el próximo gran avance en las conversiones en línea, y hemos visto un aumento en el uso de chatbot en la web. Pero, ¿el uso de estos robots autónomos ayuda o perjudica cuando se trata de conversiones en línea? ¿Son realmente adecuados para su negocio? Para averiguarlo, veamos los pros y los contras de los chatbots:

El valor añadido de los chatbots

  • Reducción de los costos laborales: tener un chatbot trabajando en su sitio web las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir consultas de servicio al cliente o consultas de ventas significa que no tiene que pagar a uno (o más) empleados humanos para hacer este trabajo Todo el día y noche. Esto puede suponer una gran reducción en los costos laborales incluso después de considerar el costo de desarrollar e implementar el bot.
  • Servicio al cliente más rápido: el tiempo de respuesta de un chatbot es prácticamente instantáneo y nunca se enferma ni se toma vacaciones. Brindar rápidamente a los clientes respuestas a sus preguntas los ayudará a avanzar más en el embudo de conversión.
  • Satisfacción del cliente: se pueden programar para responder a preguntas comunes de los clientes, lo que puede generar una mayor satisfacción del cliente en su sitio web. Esto también puede ayudarlo a mejorar su tasa de rebote.
  • Sirviendo a varios clientes simultáneamente: un ser humano solo puede satisfacer algunas solicitudes de clientes a la vez. Este problema no existe con los chatbots, ya que pueden manejar muchas consultas de los clientes al mismo tiempo sin ningún problema.

Un profesor robot rodeado de estudiantes robot.

Los contras de los chatbots

  • Los chatbots son «tontos»: los clientes a menudo esperan que estos chatbots actúen de manera similar a su Google Home o Siri, que están llenos de inteligencia artificial avanzada que se ha desarrollado a lo largo de varios años. Este no es el caso de los chatbots utilizados por la empresa promedio. Estos bots pueden atascarse y las consultas complejas de un cliente pueden equivocarse o no responderse en absoluto. A veces, incluso las preguntas simples pueden no haberse pensado al desarrollar el chatbot. Estos problemas pueden provocar la insatisfacción del cliente y una reducción de la lealtad a la marca.
  • Alto costo de instalación: si bien estos chatbots pueden ahorrarle mucho trabajo a lo largo del tiempo, el costo inicial para implementarlos suele ser muy alto. Para ser realmente útil para sus clientes, cada chatbot debe estar programado para responder correctamente a decenas de preguntas, así como variaciones de la misma pregunta, lo que aumenta los costos de desarrollo. Y para que el chatbot siga siendo útil, deberá actualizarse a medida que cambien las preguntas y respuestas para su negocio, lo que puede generar costos de mantenimiento continuo ocultos que no ha presupuestado.
  • Los chatbots no tienen memoria; esto significa que los clientes habituales que tienen una pregunta diferente a menudo se ven obligados a escribir lo mismo una y otra vez para llegar al punto en el que se pueda responder su nueva pregunta. Al igual que los sistemas telefónicos automatizados, esto puede ser muy frustrante para sus clientes y eventualmente puede llevarlos a buscar en otra parte las respuestas que buscan.
  • Los chatbots no siempre son la solución adecuada; muchas empresas son demasiado complejas para que los chatbots sean una solución viable de servicio al cliente. En algunos casos, usar un chatbot agregará complicaciones innecesarias. Algunas empresas harían mejor en agregar una página de preguntas frecuentes (FAQ) en su sitio, lo que generará tráfico adicional a su sitio web.

Como puede ver, hay algunas buenas razones para usar un chatbot en el sitio web de su empresa, pero el uso de un chatbot también puede ser contraproducente y dañar su embudo de conversión. Si decide que un chatbot es apropiado para su negocio, debe ser diseñado, desarrollado e implementado por profesionales con sus necesidades específicas en mente.

Antes de crear e instalar un chatbot en su sitio web, dé un paso atrás y piense realmente si la información que proporcionaría el chatbot también podría presentarse en su sitio web en una página de preguntas frecuentes. En Celebs Wealth, nuestros estrategas digitales pueden asesorarlo sobre decisiones como agregar un chatbot a su sitio y cuentas de redes sociales. Para obtener un asesoramiento detallado sobre marketing digital, solicitar una propuesta hoy.

About Celebs Wealth

Check Also

Cómo la reutilización de su contenido puede extender su vida útil

5 / 5 ( 1 voto ) Es posible que haya notado la reciente tendencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *